viernes, 11 de mayo de 2012

REGISTROS FOTOGRÁFICOS DEL XX ANIVERSARIO DE LA ASOVEMAT

Nelly (Presidenta Fundadora y Vitalicia de la ASOVEMAT, Leonard, miembro de la JDN actual, coordinador general del VIII COVEM,  Walter, ex-presidente y Cronista Oficial de la ASOVEMAT;  Yolanda, Tesorera JDN actual, Juan, Presidente ASOVEMAT Capítulo Maturín; y Sandra, Secretaria JDN ASOVEMAT

 Presidium de Instalación del VIII Encuentro de Educación Matemática
(Fredy González, Juan Lugo, Acuña Evans, Subdirector de Investigación y Postgrado, Alcides Zaragoza, Director Decano del Instituto Pedagógico de Maturín, sede del Evento y casa fundacional de la ASOVEMAT en 1992

 Minuto de Silencio en 
Memoria de Educadores Matemáticos venezolanos Fernando Castro, Jorge Salazar y Cipriano Cruz

 Walter Beyer, Cronista Oficial de la ASOVEMAT, Conferencista Inaugural


 Estudiantes de Unidad Educativa "Simón Bolívar", Protagonista de obra teatral sobre Historia de la Matemática (Excelentes)



 Junta Directiva de la ASOVEMAT Capítulo Maturín, en compañía de Nelly León, Presidenta Fundadora de la ASOVEMAT


 Junta Directiva Nacional de la ASOVEMAT (2010-2013)
Fredy, Leonard, Sandra, Yolanda y Hugo (izq. a der.)


 Cecilia Tirapegui (Autora del nombre ASOVEMAT); Carlos Alvarado (impulsor de los encuentros de profesores de matemática que fueron génesis del Congreso Venezolano de Educación Matemática) acompañados por miembros de JD de ASOVEMAT Capítulo Maturín


 Reconocimiento a Cecilia Tirapegui por sus aportes a la consolidación de la ASOVEMAT


 Reconocimiento a Leonard, entregan Nelly y Juan


 Nelly e Iraida: las Sembradoras de la ASOVEMAT; observa Juan Lugo, Pdte. ASOVEMAT, Capítulo Maturín


Entrega de Placa de Reconocimiento a Nelly


A MANERA DE CIERRE


(Palabras pronunciadas por Nelly León, Presidenta Vitalicia de la ASOVEMAT, durante la Ceremonia de Clausura del VIII Encuentro de Educación Matemática e Informática de las Regiones NorOriental, Insular y  Guayana, realizado en el Instituto Pedagógico de Maturín durante los días 9,  10 y 11 de mayo de 2012, con motivo del Vigésimo Aniversario de la Fundación de la ASOVEMAT)


Apreciados profesores y estudiantes participantes del VIII Encuentro de Educación Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana

Con todo esmero los integrantes de la Junta Directiva de ASOVEMAT – Monagas y los profesores del Departamento de Matemática del Instituto Pedagógico de Maturín elaboramos una programación académica contundente que satisficiera las expectativas de todos aquellos interesados en participar de esta jornada que periódicamente convoca  a compartir experiencias, a difundir los resultados de nuestras investigaciones y a estrechar lazos académicos y personales.

El equipo organizador, contando con el apoyo del grupo de estudiantes colaboradores, ultimó los detalles logísticos para garantizar que tal programación se ejecutara con la menor cantidad de tropiezos posibles.

Durante el primer día y la mañana del segundo todo parecía indicar que obtendríamos el éxito esperado: la convocatoria fue numerosa, las conferencias, foro y talleres se desarrollaban sin contratiempo y con una excelente factura académica.

Pero, por esas cosas que ocurren y que escapan de nuestras manos, en un segundo la incertidumbre nos arropó.  Digo incertidumbre porque una situación inesperada y extremadamente delicada ocurrió como ya todos sabemos.  Lo que da tristeza  y preocupa hondamente es que situaciones como éstas, en la que pierde la vida un estudiante, un joven, por arma de fuego está pasando de lo incierto a algo demasiado tangible, demasiado posible en las condiciones de violencia en la que se está sumiendo la universidad venezolana.

Que se suspenda un evento académico antes del inicio o en pleno desarrollo no es nada nuevo en nuestro contexto, ni en el ámbito nacional.  Ya vivimos una experiencia similar durante el último COVEM celebrado en Caracas….Pero, estas contingencias casi siempre se han debido a reclamos de profesores, estudiantes, obreros o empleados por cuestiones de carácter reivindicativo.

Lo ahora acontecido debe llamarnos a todos a la reflexión. ¿Qué está pasando en nuestras universidades que las diferencias se dirimen con actos de violencia física y verbal,  a punta de pistola, destrozando los bienes personales e institucionales?, ¿Quiénes somos los que estamos conviviendo en el ámbito universitario que no somos capaces de dialogar?, ¿Qué estudiantes para profesores tenemos en nuestra casa de estudio que pierden la vida en situaciones poco transparentes?.  Obviamente esto es un reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y consecuentemente se requiere de acciones urgentes para canalizar los niveles extremos de violencia e inseguridad en los que estamos sumergidos.  ¡Urge una educación para la paz, para la convivencia, para el respeto al otro¡

Ante los hechos acaecidos nos encontramos en un dilema en cuanto a la continuidad o no de nuestro encuentro, agravado por la circunstancia de que el estudiante fallecido pertenecía a nuestro propio departamento.  Manejamos dos opciones extremas: suspender el evento o continuar con la programación tal como estaba pautada.  La primera nos pareció inconveniente por el esfuerzo que significó tanto para los organizadores como para los participantes que éste se diera y por la fuerte inversión económica que se requirió; pero la segunda reflejaba un cierto grado de insensibilidad ante la pérdida de un miembro de nuestra gran familia matemática, como nos gusta llamarnos.  Así que tuvimos que optar por una solución intermedia, como ya saben: abarcar lo más posible en la mañana del viernes y dar oportunidad en la tarde para la asistencia al sepelio de nuestro compañero.

Lamentamos no haber podido concluir con los talleres, pero fue realmente imposible hacerlo, aun si hubiésemos conseguido una sede alterna para el jueves en la tarde, no había forma de comunicarlo a todos ni de garantizar la movilización. Tampoco realizamos el acto de clausura para el cual se habían planificado actividades culturales por respecto al duelo de familiares y compañeros.

Quedó entonces en el ambiente la sensación de algo inconcluso, por lo que pedimos mil disculpas y comprensión. Hicimos lo posible porque nuestro encuentro fuera exitoso para todos y esperamos que las actividades realizados les hayan reportado beneficios académicos, que saquen provecho de este compartir y que no decaigan nunca ante la adversidad que siente estará presente y para muestra basta un botón.

Llegue a todos ustedes nuestra palabra de agradecimiento y de satisfacción por haberlos tenido aquí, por tener la oportunidad de reencontrarnos aquellos que ya nos conocíamos, aquellos que fueron nuestros estudiantes y por conocer a tanta gente nueva en estas lides  que muestran sus ganas de hacer una Educación Matemática de calidad, más humana y transformadora.

SALUDOS A TODOS … ¡NOS VEMOS EN EL VIII COVEN EN EL ESTADO FALCÓN!    

Por el Comité Organizador

Nelly A. León Gómez


2 comentarios:

  1. Apreciados Colegas y amigos,

    Reciban mis más sinceras palabras de reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo realizado por todos los involucrados en la organización y realización del VIII Encuentro. Los participantes en este evento pudimos contar con un programa académico robusto, un apoyo lógico diligente y un ambiente cordial y cálido. Sólo una situación inesperada y sumamente lamentable pudo ocasionar que se suspendieran la segunda sesión de talleres. Sientanse satisfechos del trabajo realizado. Saludos a todos,

    Martha Iglesias

    ResponderEliminar
  2. A todos los organizadores y Upelista Monaguenses les envio mi gratitud por las atenciones prestadas y por la calidad del evento que nos brindaron. Más que un decir, me sentí como en casa, por la hospitalidad mostrada.
    El Programa académico muy variado e interesante y con ponentes, talleristas y conferencistas de lujo.
    Ya sabemos que tenemos desarrollo y crecimiento de la Educación Matemática como disciplina en nuestro país y en el VIII encuentro lo pudimos evidenciar.
    Muy agradecida con todos! Reciban un abrazo fraterno!

    ResponderEliminar