martes, 28 de febrero de 2012

PUBLICACIÓN DESTINADA A LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA

Ya está disponible la Revista Quipu, vol. 14, núm. 1; enero-abril de 2012, dedicada a la Historia de la Matemática y su Enseñanza;  la cual tuvo al Dr. Luis Carlos Arboleda como Editor Invitado; la misma puede ser visualizada  en la web.,  entrando al siguiente enlace http://www.revistaquipu.com/  donde se pueden revisar los trabajos que se muestran en la siguiente tabla de contenido.






Presentación del Editor Invitado
 Dr. Luis Carlos Arboleda, Colombia
Historia de la matemática y su enseñanza

Los artículos que se publican en este número de Quipu se refieren a los desarrollos conceptuales y prácticos que se han venido adelantando recientemente en América Latina en el campo de la historia de las matemáticas y su enseñanza. Una manera de dar cuenta del estado de estos desarrollos es pasar revista a las fuentes y recursos de información empleados en las distintas modalidades de reconstrucción histórica de la educación matemática en un país. Este es precisamente el propósito del trabajo de Fredy Enrique González para el caso de Venezuela. El inventario de fuentes de la publicación hace parte de un programa de investigación de largo alcance sobre la conformación de la Educación Matemática como disciplina en ese país. Se relacionan memorias, actas, libros de resúmenes, informes académicos, materiales historiográficos, estudios sobre textos de enseñanza, bibliografías, boletines de asociaciones y otros documentos sobre actividades de “estudio, enseñanza, aprendizaje y evaluación de la Matemática, en situaciones escolarizadamente formalizadas o no, y en contextos sociales –escolares o no escolares- de la más variada naturaleza.” Cabe destacar la reseña que se hace del contenido de cada documento y, en algunos de los casos considerados, una breve caracterización sobre la importancia histórica de la respectiva actividad en el desarrollo del campo en Venezuela. El estudio está precedido de una corta ubicación histórica sobre los orígenes de la educación matemática, desde las iniciativas del Congreso Internacional de Matemáticos de 1908 en Roma que años después motivaron el surgimiento de la International Comission on Mathematical Instruction (ICMI) y su posterior impacto en la creación de la Comisión Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) en la reunión de 1961 en Bogotá, hasta la conformación de una comunidad académica centrada en un campo de estudios autónomo en el First International Congress on Mathematical Education (ICME I) de 1969 en Lyon. La comunidad académica ha tenido desde entonces un desarrollo incremental aunque con manifestaciones desiguales entre distintas regiones y aún dentro de un mismo país.  Es el caso de Venezuela en donde después de haberse establecido en 1974 la primera maestría en educación matemática de Latinoamérica, la actividad en este campo no tuvo en el período subsiguiente un avance comparativo al de otros países de la región. La explicación de los factores que influyeron en esta situación es precisamente uno de los propósitos del programa de investigaciones históricas en el cual se inscribe el inventario. En este sentido, después de la ubicación histórica, se plantean en el artículo los criterios metodológicos (Toulmin: categorías de “foro de discusión” y “grupo de referencia”) que permiten caracterizar la práctica y el campo de estudios de educación matemática en Venezuela como una “disciplina emergente”.
 Ver Presentación completa en: http://www.revistaquipu.com/30012012/C-30012012.pdf


VER EL TRABAJO DE FREDY GONZÁLEZ (Fuentes para una reconstrucción histórica de la educación matemática en Venezuela) EN http://www.revistaquipu.com/30012012/E-30012012.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario