martes, 25 de octubre de 2011

Educación Matemática Venezolana en Movimiento

Educación Matemática Venezolana en Movimiento, es un espacio que estará dedicado a compartir información relativa a las actividades, relacionadas con la Educación Matemática, que se llevan a cabo en los diferentes capítulos de la ASOVEMAT y en otros escenarios académicos venezolanos.

CONFERENCIA:
Libros de Matemática para la Educación Primaria
El día 24 de noviembre de 2011, a las 9 de la mañana, en el marco del Cuadragésimo Aniversario de la fundación del Instituto Pedagógico de Maracay (UPEL), la Doctora Rosa Becerra, integrante del Grupo de Investigación y Difusión de la Educación Matemática (GIDEM), dictará una conferencia acerca de los Libros de Matemática para la Educación Primaria editados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el contexto del proyecto LEER (Libros para Estudiantes de la Repùblica).

“Para explicar fracciones utilizamos una panela de papelón en lugar de una torta. Enseñamos cosas como que el cero lo conocían los mayas antes de que llegaran los europeos, que los incas Inventaron un instrumento de cálculo llamado Quipu con cuerdas y nudos, basado en un sistema de numeración de base 10 y que los guaraos usan un sistema de numeración de base 20”


SOLICITUD DE ARTÌCULOS
 PARA LA REVISTA Enseñanza de la Matemática
 Con la finalidad de dar continuidad a la edición de Enseñanza de la Matemática, revista oficial de la ASOVEMAT, su Director Editor, Dr. José Ortiz, hace un llamado a todos los educadores matemáticos a enviar manuscritos para ser considerados en las ediciones correspondientes a los volúmenes XVIII, XIX y XX.

A continuación el llamado del Dr. Ortiz quien espera sus respuestas enviándolas a artinvestigacionem@gmail.com con copia a ortizbuitrago@gmail.com; también, por esa misma vía pueden ser solicitadas las Normas para la Presentación de Manuscritos establecidas como Política Editorial de la Revista Enseñanza de la Matemàtica

LLAMADO DEL DIRECTOR EDITOR DE LA REVISTA Enseñanza de la Matemática

Estimado (a) Colega:

Le escribo en la oportunidad de hacer de su conocimiento que el Comité Editor de la Revista Enseñanza de la Matemática tiene previsto editar los volúmenes 18 y 19; así como el Volumen 20, número 1. Para tales efectos, se consideraron las ponencias presentadas, por educadores matemáticos, en el marco del VII COVEM y en las II Jornadas Regionales de Física y Matemática, realizadas recientemente en Santa Ana de Coro, Estado Falcón.  

Por tal motivo, interesados en divulgar los resultados de las investigaciones en Educación Matemática, le invitamos a escribir su ponencia in extenso de 15 a 20 páginas, en ese sentido, en archivo adjunto, se le remite el archivo con las normas de publicación de la revista.
En el caso de aceptar nuestra propuesta, mucho le sabríamos agradecer nos remita su propuesta de artículo –a más tardar el 15 de noviembre del presente año- por esta misma vía electrónica; esto nos permitirá cumplir con el propósito de generar la publicación para el próximo mes de febrero.

Con altos sentimientos de estima y consideración, queda de Usted, por el comité editor de la Revista Enseñanza de la Matemática,
 Prof. Dr. José Ortiz Buitrago
Director-Editor

TALLER SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÀTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA PROMOVIDO POR LA ASOVEMAT, CAPÍTULO APURE

El Profesor Rafael Valdez, Presidente de la ASOVEMAT, Capítulo Apure informa acerca de la realización de un taller sobre enseñanza de la matemática en escuela primaria e invita a la Jornada de Resolución de Problemas para la Olimpíada de Matemática. Para más información escribir a: rafaelvaldez1@hotmail.com, e irisaimara@yahoo.es, de la Junta Directiva de la  ASOVEMAT, Capítulo Apure.


A continuación el mensaje del Compañero Rafael Valdez

Saludo queridos colegas. Les informo que durante los días 17 al 21 del presente mes de octubre se dictó en la Casa de Ciencias de Fundacite-Apure el Taller Titulado: Enseñanza de la Matemática en al Escuela Primaria, el cual respondió a las expectativas de los participantes. Este taller cambió al grupo la forma de concebir la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria.

Aprovecho la oportunidad para invitarles a que participen en la Jornada de resolución de Problemas de la Olimpiada Juvenil de Matemática. Esta se realizará en las instalaciones del Liceo Bolivariano Amantina de Sucre, los días jueves 27 y viernes 28 del presente mes (octubre 2011) a partir de las 8am. Espero aprovechen estas actividades para mejorar su accionar pedagógico en el aula. Les recuerdo que en la olimpiada juvenil participan estudiantes del primer año, segundo año, tercer año, cuarto año y quinto año de educación media.


S E M I N A R I O
REFLEXIONES SOBRE LA TELECONFERENCIA DE LA Dra. BATANERO

UNEFM    -    Dpto. de Física Y Matemáticas    -    Miércoles, 26 de Octubre- 10:00 a 11:30 am
Complejo Docente Los Perozo – Lugar: Laboratorio de Física – Módulo A

Coordinador Respondable: Prof. John Abreu jabreu310@gmail.com

El pasado 5 de Octubre, en el contexto de las II JREMF, tuvimos el honor de escuchar una Teleconferencia desde España a cargo de la Dra. Carmen Batanero. Esta conferencia se tituló: “ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA FORMACIÓN PROBABILÍSTICA DE LOS PROFESORES”. Tanto en la conferencia como en el artículo que saldrá publicado en las Memorias de las Jornadas, la Dra. Batanero hace mención a ciertas estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza de las Probabilidades.
Una de estas estrategias es la utilización de “paradojas  clásicas aparecidas en la historia de la probabilidad …”. En nuestra opinión, y así lo hicimos saber en el momento de las preguntas, convertir paradojas en problemas de probabilidades es un problema de cierta complejidad: el factor “comprensión” por parte de quien tiene el reto didáctico es una de las claves del asunto. En particular, pusimos el ejemplo del matemático contemporáneo Paul Erdos, quien murió sin nunca haber entendido la paradoja de Monty Hall.
La Dra Batanero presentó un problema, basado en la paradoja de Bertrand, dentro de la categoría: “tomar la mejor decisión”. Refiriéndose al juego específico, por sus palabras: “dado que la cara que se muestra es roja, ¿cuál es la otra cara?”, recordamos que, más allá del correcto uso de expresiones del lenguaje como “al menos”, “a lo sumo”, “posible”, “probable”, “dado que” y el “si” condicional, una de las dificultades que tienen los que se inician en Probabilidades tiene que ver con las ambigüedades que provoca el uso del lenguaje coloquial: “Probabilidad y ambigüedad” es un tema obligado en la discusión sobre didáctica de las Probabilidades.
El objetivo de este Seminario es el de motivar a los profesores de Matemática, y en particular a los que enseñan Estadística, a adentrarse en el estudio y discusión de los problemas básicos de Probabilidades con énfasis en el conocimiento matemático, seguido de las otras componentes necesarias para el conocimiento profesional como docentes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El SEMINARIO seguirá celebrándose periódicamente. Los profesores interesados en participar como ponentes en el Seminario pueden ponerse en contacto con el Prof. John Abreu <jabreu310@gmail.com>.

1 comentario:

  1. Me complace que Rosa haya aceptado acompañarnos en la UPEL Maracay, ya que, será una oportunidad de compartir con quién ha dirigido el proyecto de elaboración de libros de Matemática para la educación primaria en Venezuela. Ratifico lo dicho en el seno de nuestro seminario de investigación departamental: Es necesario realizar una evaluación de estos materiales didácticos impresos y con un carácter crítico constructivo elaborar un informe con observaciones y posibles aportes. El acceso a una literatura académica de calidad debe ser respaldada por todos los educadores matemáticos. Y, en particular, considero necesario indagar sobre el uso y aprovechamiento de estos materiales por nuestros maestros y estudiantes de primaria. El debate académico debe ser fomentado y rescatado en nuestra Universidad.

    Saludos,

    Martha Iglesias

    ResponderEliminar